martes, 11 de febrero de 2020

Skatepark Las Norias y Skate Plaza Lovete en Logroño La Rioja



 SKATEPARK LAS NORIAS Y SKATE PLAZA LOVETE EN LOGROÑO LA RIOJA

- Skatepark Las Norias:  Av. de la Playa, 26009 Logroño, La Rioja
- SkatePlaza Lovete: Av. de Lobete, 96, 26006 Logroño, La Rioja


El skatepark de Logroño ha sido diseñado para aficionados a los patines, monopatines y bicicletas BMX. Ocupa cerca de 3.000 metros cuadrados y está situado junto a la rotonda de Tirso de Molina con Lobete, concretamente en la calle Santa Beatriz de Silva, en una parcela colindante a la vía del ferrocarril, para que el sonido y una alta concentración de personas practicando estos deportes no suponga molestia para nadie. Se ha calculado que unas 30 ó 40 personas podrían utilizar la pista al mismo tiempo. Las obras supuesierón una inversión municipal de 190.800 euros (tras una baja del 36,39% del presupuesto inicial) y fueron ejecutadas por la firma local Riojana de Asfaltos en cuatro meses. Información Designing Singular Skateparks www.danielyabar.com


El área ocupa una superficie de 2.747 metros cuadrados; 1.312 de ellos ocupados por el skatepark, 620 de zonas verdes, 405 para aparcamiento (con capacidad para 13 plazas, una de ella para discapacitados) y 410 metros cuadrados para el área de emergencias, con acceso a la trinchera del ferrocarril. Para su diseño se ha contado con el asesoramiento de jóvenes aficionados a estos deportes. El proyecto redactado por el arquitecto "Daniel Yabar" reproduce las condiciones de El Espolón, el lugar favorito de los skaters. Así, su imagen es de una plaza urbana con escaleras, desniveles, rampas, bancos, bordillos, pavimentos discontinuos, barandillas, etc.


Lo que hace unos años era solo un sueño hoy es la primera skateplaza pública diseñada con la posibilidad de modificar y combinar los spots, con las ventajas que esto tiene en indoors y skateparks privados para generar motivación. El arquitecto Daniel Yabar agradece el apoyo del @club_skateboarding_logrono por hacerlo posible y a todos los que se implicaron y ayudado en organizar Loopen: @elsotanoshop @jart @jartskateboards @hlcdistribution @mosaicbearings @nbnumeric @nbnumeric_ib @nixon @confusion_wear @sanmiguel_es @graficasochoa. Gracias al Ayuntamiento de Logroño por comprender y apostar por el Loopen (1° edición del Loopen Logroño Skateboarding Open con premios en metálico) con premios en metálico y también y por hacer más fácil y mejor la gestión del espacio público.


- Loopen, Skateboarding Logroño Open: Es la competición celebrada y una de las principales actividades del Programa San Mateo Joven. Se trata de la mayor competición de skate celebrada en Logroño, en la que participan skaters de toda España, pero también de países como Francia, Colombia y EEUU. Y es que la práctica del monopatín o skateboarding actualmente se encuentra en auge, debido a su entrada en las próximas olimpiadas 2020. Contando con el éxito de eventos similares, organizados en distintas partes de España, esta actividad tiene un gran interés y participación de jóvenes logroñeses. Pudiendo situarnos como referente y posible pieza clave en la calificación olímpica. La inscripción es gratuita para los participantes, y las diferentes categorías cuentan con 3.500 euros en premios.


 ENTREVISTA EN KINGPIN A DANIEL YABAR

- ¿Qué aspiras para crear buenos parques de skate?: Trato de encontrar un equilibrio entre pragmatismo y ambición. El primer problema que tienes que enfrentar es el idioma. Seguimos refiriendo cada proyecto a "skateparks". A veces la palabra "skatepark" es demasiado genérica, cuando tienes muchas posibilidades: skateplazas, bowls, pumptracks etc. Creo que es imprescindible definir conceptos puros y claros para cada proyecto. Además, un concepto claro es crear identidad. La mayoría de las veces los programas o proyectos necesitan "Queremos un skatepark con un poco de todo". Esto casi nunca es un escenario realista, y en tales situaciones es difícil encontrar el equilibrio entre el pragmatismo y la ambición.


El espacio y las condiciones económicas en el Logroño Streetplaza, por ejemplo, no eran adecuados para una rampa y un skatepark en la calle. La ciudad de Logroño tiene dos parques de skate privados con increíbles rampas. Así que decidí diseñar un recorrido callejero en su lugar. No quería llamarlo "skateplaza" porque sabía que muchos ciclistas, rodillos y scooters lo usarían. Tuve que lidiar con un problema similar en la reforma de Nepal Skatepark en Madrid. Hubo muchas partes interesadas que exigieron incluir lugares en la calle dentro del bowl. Pero en mi opinión, mantener las viejas trannies radicales y un concepto puro de rampa era esencial.


En Vitoria, por ejemplo, el concepto de paisaje era deformar el mobiliario urbano para crear una nueva escena urbana. Las demandas de los patinadores locales eran simples: la mayoría de las pistas planas de skatepark son horribles. Entonces, el desafío era trabajar con diferentes texturas para crear diferentes áreas de slide. Como dijo Picasso, "la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". Personalmente estoy más centrado en el espacio y la textura que en el aspecto y la forma. El espacio define las líneas de skatepark y la textura mejora la experiencia del skateboarding.


- ¿Cómo describirías tu estilo de skateparks?: Me gustaría pensar que no tengo un "estilo de skatepark" particular, ya que eso significaría que aplico la misma solución a diferentes problemas. Contextualmente, las necesidades del programa y las demandas locales nunca son las mismas. Por lo tanto, necesitas una estrategia única para cada proyecto. Picasso también tenía una bonita frase para explicar esta idea: “Copiar uno mismo es más peligroso que copiar a otros. Conduce a la esterilidad”.

  
- ¿Qué es lo más divertido de tu trabajo? ¿Qué es lo que menos te gusta?: Ser testigo de la felicidad y la motivación de los niños cuando patinan en el parque por primera vez no tiene precio. Lo peor es tratar con personas que no se esfuerzan demasiado en su trabajo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario