viernes, 19 de junio de 2020

Alcachofas Huerta en Casa Ecologica Organica



ALCACHOFAS HUERTA EN CASA ECOLOGICA ORGANICA

- Origen: La alcachofa es una planta muy antigua y que estaría emparentada con los cardos. Su origen se situaría en el sur de Europa y norte de África. Actualmente su cultivo se centra en los países mediterráneos, principalmente en Italia y España, en la zona de Navarra y el Levante, sobre todo en Murcia, y también en países sudamericanos, sobre todo en Argentina.


- Clima: No le gustan los climas secos, prefiere un clima templado con una temperatura entre los 6 y los 28 grados, que es cuando mejor vegeta. Necesita al frío para su desarrollo, pero no soporta las heladas por debajo de los 3 o 4 bajo cero. A la entrada del invierno cubriremos el suelo con paja u hojas secas.


- Ubicación: La alcachofa suele durar dos o tres años o más. Es por ello que buscaremos un emplazamiento que no participe en las rotaciones, rincones o algo parecido.


- Fertilización: Antes de la plantación. Haremos un estercolado de fondo y una labor profunda. No son aconsejables los fertilizantes demasiado ricos en nitrógeno, pero sí agradece el aporte de potasio con cenizas de madera con suelda rusa y también el humus de lombriz.


- Suelo: Le gustan los suelos profundos, con buen drenaje, arenosos y no soporta los encharcamientos. Al tener las raíces profundas, es una planta que suele agotar bastante al suelo.


- Reproducción: Se reproduce fundamentalmente de dos maneras por semillas Y por esquejes. Semillas, Es el menos utilizado, pero la tendencia actual es que se va imponiendo porque la cosecha es anual y al rotar más a menudo eliminamos gran parte de plagas y enfermedades. Las plantas para poca cantidad es mejor comprarlas en algún vivero. Estas que vamos a plantar en Bodegas Urbina son de la variedad híbrida Simphony por semillas y la Blanca de Tudela, que se hace de cepellón dividiendo la planta madre o por división de la planta.


- Plantación de Primavera: Estamos a primeros de abril y ha llegado el momento de hacer nuestra plantación de alcachofas. Estas alcachofas las compramos hace un mes y las tuvimos en macetas dentro del invernadero. Cuando desaparezca un poco el riesgo de heladas haremos la plantación. La distancia entre plantas será de 80 centímetros.


La tierra ya está abonada y estarcolada desde este otoño. Pero podemos añadir un poco de humus de lombriz, que es un buen fertilizante. En la parte de arriba del caballón, hacemos una pequeña zanja, donde depositaremos las plantas y el goteo, así podremos regar por tanto por goteo, como por inundación a través de una pequeña acequia. En el momento de plantar añadiremos una buena paletada de humus de lombriz por encima de la tierra y a continuación damos un buen riego.


A lo largo de su desarrollo iremos controlando que los esquejes hayan enraizado, regando cuando sea necesario y haciendo alguna escarda si fuese necesario. Después de volverá a calzar la planta le va muy bien cubrir el terreno con paja, sobre todo en la parte alta, ya que mantiene la humedad y evita las malas hierbas.


A los tres meses, las alcachofas que pusimos en primavera llegaran al final de su primer ciclo y tendremos nuestra primera cosecha a mediados de verano. Ahora hay que dejarlas sin regar durante 15 o 20 días y después las podaremos rasas para que crezcan de nuevo, se vuelven a regar y se vuelven a estimular. Pasado el período de la cosecha, las alcachofas nos darán flores de color violáceo, que atraerán los insectos y nos darán semillas.


- Riego: La alcachofa necesita riego frecuentes, si no se reseca el fruto. Pero para evitar la pudrición de las raíces y el tallo, lo mejor es plantar con un ligero caballón y efectuar los riegos a manta. También se puede utilizar la manguera de exudació.


- Plagas: Las más comunes son la polilla de la alcachofa, el taladro de la alcachofa, los pulgones tanto verde como negro y la mosca blanca.


- Enfermedades: Las más comunes suelen ser el mildiu y la grasa de la alcachofa.


- Cosecha: Cuando alcancen el tamaño razonable será el momento de la recolección, cortando los tallos con un cuchillo bien afilado a unos dos centímetros por debajo de las primeras hojas para que no pierda viveza.


- Gastronomía: La alcachofa tiene múltiples guisos y combina con muchas cosas, como las alcachofas con almejas, con anchoas, con jamón, en ensalada, etc.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario