miércoles, 17 de junio de 2020

Paseo "Subida al Bolo" en Cuzcurrita de Río Tirón





PASEO "SUBIDA AL BOLO" EN CUZCURRITA DE RÍO TIRÓN

En su día este monumento servía para ajusticiar a los condenados, o cómo símbolo que significaba que en el pueblo se impartía justicia. En todos los pueblos donde se impartía justicia se dotaban de estos hitos, en este caso se colocó en el lugar más alto del pueblo para que sirviera para el conjunto de pueblos del entorno como señal de atención para con los actos que se pretendían a hacer. En la actualidad está rodeado por una plataforma con barandilla de madera acoplada a la roca de unos 68 m2 de observación del valle y realce del monolito actual con un panel explicativo del Rollo. La señalización de llegada al bolo es fácil ya que se han colocado indicadores en el municipio y un cartel en el inicio de la subida al bolo.



El camino que conduce al mirador del Bolo tiene una longitud de 400 metros. Desde el principio del paseo se suceden pendientes del 75%, 30%, 50%, 6% y en el último tramo del 78%. Las losas que se han escogido para construir la escalinata, que a su vez han servido para consolidar el terreno, están formadas por piedras areniscas de la zona. A lo largo de todo el trayecto hay zonas de descanso habilitadas con bancos de piedra. Alrededor del Rollo Jurisdiccional se encuentra el mirador desde donde contemplar el Valle del río Tirón.




El Rollo Jurisdiccional está compuesto por cinco tambores de piedra arenisca, uno encima de otro, y culminan en una pieza troncocónica con una picota de hierro, cuanta con un perímetro de 2,24 metros y una altura total de 3 metros. Este emplazamiento, fue lugar de ejecuciones de condenas por horca, picota y cuchillo, que eran impuestas por los Señores de la Villa, quienes actuaban como poder judicial de la zona. La picota, una especie de aguja ubicada en la parte superior del Rollo, era donde se exponían las cabezas de los ajusticiados. Además, el rollo servía para castigar y pagar las penas menores de los delincuentes comunes, que tras ser azotados, eran expuestos a vergüenza pública. Al igual que la pena de muerte por horca, la picota fue abolida en el siglo XIX por las Cortes de Cádiz.



Cuzcurrita, Villa Fuerte. El registro municipal nos cuenta que Cuzcurrita, en la Edad Media, fue plaza fuerte. La villa estaba amurallada, además de tener su castillo extramuros. De su pasado medieval de reconocimiento explícito de Villa conserva como prueba inequívoca el Rollo, todavía hoy situado en el Monte el Bolo. Esta columna, ubicada en las afueras de la Villa, era símbolo inequívoco de que el lugar era de Señorío. El Rollo Jurisdiccional de Cuzcurrita de Río Tirón es una construcción de carácter civil que se encuentra situada al final del paseo, en la parte más alta de dicho monte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario