domingo, 7 de marzo de 2021

Pollo Chiken Tikka Masala Receta Salsa

POLLO CHIKEN TIKKA MASALA RECETA SALSA

Cortamos las pechugas de pollo en tiras o trozos, las ponemos en un cuenco amplio y añadimos todas las especias, el yogur y el zumo de limón, mezclamos bien y dejamos marinar unas horas, o incluso podemos dejarlo toda la noche en el frigorífico. Una vez que ha pasado este tiempo, ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva virgen extra y pochamos las cebollas cortadas finamente, cuando comiencen a dorarse, incorporamos el pollo y lo cocinamos unos minutos. Añadimos la leche de coco, el concentrado de tomate y el garam masala, dejamos cocinar a fuego suave unos 15 o 20 minutos.

HISOTRIA Y ORIGEN POLLO TIKKA MASALA

El pollo tikka masala es un plato de pollo tikka servido en salsa masala caldo de carne. No existe una receta estándar para elaborarlo, pero la mayoría de las variantes contienen leche de coco o salsa de tomate (empleando puré de tomate o incluso kétchup) con nata, así como diferentes especias. El pescado y el paneer tikkas son muy comunes también. Su popularidad es tan grande que la mayoría de los restaurantes indios de todo el mundo lo ofrecen en sus menús. Compite con el pollo tandoori como emblema de la cocina india y la cocina del sur de Asia. Aunque en la India está ganando popularidad no es tan famoso como fuera de sus fronteras.

Algunos aseguran que el nacimiento de este plato proviene de la India británica (que en su época moderna incluye Pakistán y Bangladés). La necesidad para adaptar el alimento del subcontinente indio al paladar británico debió de ser el motivo de su creación, se suele alegar este razonamiento para demostrar su creación. Algunos también aseguran que el pollo tikka masala es originario de la región de Panyab debido a que en la región se tiene un plato preparado muy semejantemente que contiene salsa de tomate, se trata del popular pollo murgh makhni (pollo de la mantequilla). Aunque una proporción grande de asiáticos que inmigraron a Gran Bretaña provenían de la región de Panyab, inmigrantes de Bangladés son propietarios de la mayoría de los restaurantes indios en el Reino Unido (el 85 % de los regentados hasta 1998), por lo tanto es más probable que se haya originado por los cocineros de Bangladés en Gran Bretaña.

- ¿Qué es el Chicken Tikka Masala?: Tikka y masala son dos cosas diferentes. Tikka es una forma de preparar las carnes, en este caso el pollo, en el que se marinan con especias y yogur, se cocinan en un horno tandoor (o en nuestro caso en un horno normal) y el resultado es seco. Mientras que masala es una salsa estilo curry. El masala (conocido también como "massala") es una mezcla de diferentes especias usadas en la cocina india que le confiere un sabor y un aroma característicos. El garam massala o mezcla caliente, es una combinación de especias originaria del norte de la India que se utiliza para condimentar diversos platos de carnes o vegetales. La mezcla original se elabora con canela, clavo de olor, nuez moscada, cardamomo y pimienta negra. Si se va a utilizar el cardamomo molido, lo ideal es que se muela justo antes de añadirlo para que así mantenga su olor y sabor específico.

- ¿Qué es el Garam Masala?: En lengua hindi, masala significa 'mezcla de especia' y garam, 'caliente', ya que según la medicina ayurvédica, sus ingredientes hacen que la temperatura corporal aumente. El concepto garam masala significa literalmente 'mezcla de especias'. Popularmente hemos adoptado la palabra curry para referirnos a una mezcla de especias pero no es del todo correcto, aunque es válido. Es una mezcla de especias muy empleada en la cocina india, bangladesí, pakistaní, nepalí y otras gastronomías del sudeste asiático. Su composición varía de una región a otra, incluso de una familia a otra, por lo que no existe una "receta original". Dependiendo de la composición, el garam masala puede ser ligeramente picante. Los componentes se tuestan hasta que suelten su aroma y luego se muelen juntos. El garam masala se puede usar solo o con otros condimentos, para aromatizar adobos, aliños, ensaladas, salteados, sopas e incluso en postres como tartas y galletas.

- ¿Qué es Pollo Tikka?: Es un plato de la cocina india y Pakistán. Elaborado con piezas de carne de pollo en el horno que previamente han sido marinadas en especias y yogur. Se emplea tradicionalmente en los guisos elaborados con un tandoor (horno de estilo Indio) y no se incluyen en el pollo los huesos. Se condimenta generalmente con cilantro verde y chutney, o se emplea en el pollo tikka masala. Si se nos pregunta por un plato que identifiquemos como típico de la cocina india, seguramente muchos responderemos rápidamente que uno de los platos insignia es el pollo tikka masala: carne de pollo tikka (pollo marinado con especias y yogur y horneado) con salsa masala (mezcla de especias).

MARIDAJE URBINA RESERVA ESPECIAL 2006 RIOJA

El carácter especiado de la cocina India (como el garam massala o el curry) puede resultar algo complicado a la hora de seleccionar el vino adecuado. Un conjunto de especias como azafrán, cilantro, jengibre, mostaza o pimienta que da como resultado un intenso sabor. Con todo este conjunto de sabores es normal que sea complicado maridar estas comidas con vino. El vino debe aliviar el efecto de las especias en el paladar. Para ello la acidez es muy importante, ayudando a refrescar las sensaciones intensas de las especias en la boca. Además la tanicidad debe restringirse al máximo o tratarse de taninos muy pulidos. Un alto contenido tánico en el vino puede incrementar la intensidad de las especias en boca y lo que no buscamos, es un incremento de esa potencia especiada. No existe una fórmula única, pues cada plato puede representar la individualidad del chef que lo elabore y su predilección por la intensidad de los sabores especiados que quiera mostrar.

Los amantes de los vinos tintos, podemos apostar por vinos equilibrados de las variedades tempranillo, merlot o pinot noir. El Urbina Reserva Especial 2006 tiene un bonito color de media intensidad y los olores nos traen recuerdos de frutos rojos y ciruelas negras. Es un vino muy equilibrado, largo y fácil de beber. 100% tempranillo de viñas de entre treinta y cinco y sesenta años, situadas a unos 500 metros de altitud, con un clima atlántico y algunas influencias del mediterráneo. La uva se recoge en dos o tres veces para asegurar la calidad y el grado de maduración. Se fermenta en depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas y se hace una crianza de veinticuatro meses en barricas de roble francés y americano. Solo se produce este vino "especial" en las añadas de mucha calidad. Urbina es una de las bodegas más significativas de La DOCa Rioja a la hora de hacer vinos suaves, proporcionados y elegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario