lunes, 19 de abril de 2021

Exposición: Vista, Color y Pigmentación

EXPOSICIÓN: VISTA, COLOR Y PIGMENTACIÓN

La exposición itineraria (Transparentes. Vida de Cristal). En la "Casa de las Ciencias de Logroño", nos ayuda a entender la importancia de la vista, el color y la pigmentación. Centrándose principalmente en la transparencia y en la falta de pigmentación que se da en asombrosas criaturas que habitan en los océanos, en la oscuridad de las cuevas o en plena selva. La entrada y las visitas son gratuitas.

Acuarios con ejemplares vivos de especies transparentes, audiovisuales, juegos e interactivos para todas las edades, paneles informativos, dioramas y una impresionante exposición fotográfica componen esta muestra didáctica. Se trata de un centro dedicado a la divulgación de la cultura de la ciencia y la tecnología, a través de exposiciones, conferencias, talleres, cursos, proyecciones, observaciones y demostraciones científicas.

El Museo de ciencias de la capital Riojana o más conocido como "La Casa de las Ciencias" del Ayuntamiento de Logroño está situado en la orilla norte del río Ebro, en una zona ajardinada frente al Casco Antiguo de la ciudad, entre el Puente de Hierro y el Puente de Piedra. En la Calle del Ebro, 1, 26009 Logroño, La Rioja. No está permitido comer, beber o fumar en las salas. Los niños deben estar acompañados por un adulto, excepto en las actividades especialmente dirigidas a público infantil.

- La pigmentación: es la coloración de una parte determinada del organismo de un ser vivo por el depósito en ella de pigmentos. Tales principios son sustancias con propiedades cromáticas e intervienen en numerosos procesos biológicos, tanto en los vegetales como en los animales. En los primeros destacan la clorofila y los carotenoides y en los segundos, la melanina y los pigmentos respiratorios.

El color verde de las plantas o el rojo de la sangre están estrechamente ligados a la funcionalidad biológica de las células que contienen los pigmentos correspondientes, los cuales desempeñan un destacado papel en dos procesos vitales: la fotosíntesis y el transporte de oxígeno a los tejidos animales, respectivamente.

- ¿Cuál es la importancia de los pigmentos en la naturaleza?: En la naturaleza, el color cumple funciones importantes, entre ellas la capacidad fotosintética de los vegetales, ya que la principal molécula involucrada en la absorción de energía lumínica es la clorofila, uno de los pigmentos predominantes en la naturaleza.

- ¿Cuáles son los pigmentos de la piel?: Los "melanocitos", que producen melanina, que es el pigmento que le da color a la piel. Los "queratinocitos", producen queratina, un tipo de proteína que es un componente fundamental del cabello, la piel y las uñas. Las "células de Langerhans", ayudan a proteger al cuerpo de las infecciones.

- ¿Cuáles son las alteraciones de la pigmentacion?: La despigmentación es la pérdida completa de pigmento. La piel es de color blanco. La despigmentación generalizada ocurre en el vitiligo. La hipopigmentación es una cantidad anormalmente baja de melanina.

- ¿Qué produce el exceso de melanina en la piel?: En nuestra piel, la melanina se fabrica en los melanocitos, unas células de la epidermis. La melanina es el pigmento encargado de dar color al pelo, los ojos y la piel. Sin embargo, una producción excesiva de melanina da lugar a la aparición de manchas e hiperpigmentación.

- ¿Cómo controlar el exceso de melanina?: La exfoliación de la piel ayuda a eliminar el exceso de melanina, antes de que sea demasiado profunda, y estimula la renovación de nuevas células. Una nueva generación de cosméticos alimentados con ingredientes exfoliantes de origen natural con acción natural demostrada puede eliminar el exceso.

- ¿Cómo se quita la pigmentación de la piel?: Un peeling químico es una manera de eliminar la hiperpigmentación y descubrir piel nueva y pigmentada de manera uniforme. Los tratamientos láser tienen un efecto similar a los peeling químicos, pero se pueden aplicar con más precisión.

- ¿Qué significa manchas marrones en la piel?: Las manchas marrones en la piel aparecen cuando la melanina se acumula en una zona determinada, causando hiperpigmentación en dicha área. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en aquellas más expuestas al sol, como el rostro, el escote y las manos.

- ¿Qué piel tiene más melanina?: Las pecas y los lunares se forman en donde se localiza una mayor concentración de melanina en la piel. Están altamente asociados con la piel pálida. Se ha demostrado que la actividad de la tirosinasa es dos o tres veces mayor en individuos de piel negra que en los de piel blanca. Es decir, la piel de los negros fabrica más melanina y lo hace más rápidamente.

- ¿Qué causa la pérdida de melanina?: Si el cuerpo produce demasiada melanina, la piel se oscurece. El embarazo, la enfermedad de Addison y la exposición al sol pueden oscurecer la piel. Si el cuerpo produce muy poca melanina, la piel se hace más clara. El vitiligo es una afección que causa áreas de piel clara.

- ¿Qué alimentos contienen melanina?: Podemos favorecer la producción de melanina mediante el consumo de alimentos ricos en carotenos como pueden ser: zanahoria, verduras de hoja verde, calabaza, melocotón, albaricoques, cerezas, melón, espinacas y pimientos verdes entre otros.

- ¿Qué es el pigmento de los ojos?: El color de sus ojos depende de la cantidad del pigmento melanina que tenga en el iris (la parte coloreada del ojo). Cuanto más pigmento tenga, más oscuros serán sus ojos. Los ojos azules, grises y verdes son más claros porque tienen menos melanina en el iris.

- ¿Qué pasa si tengo poca melanina en los ojos?: La misma falta de melanina hace que la fóvea del ojo (parte de la retina que nos proporciona la agudeza visual) no se desarrolle completamente y se presenten los problemas visuales.

- ¿Qué pasa si elimino la melanina de mis ojos?: "Tenemos melanina por una razón", dice el doctor Larry Benjamin, especialista en cirugía ocular del Hospital Stoke Mandeville, en Inglaterra. "Si se pierde el pigmento se pueden tener problemas como deslumbramiento o visión doble".

- ¿Cuáles son los tipos de melanina en el cabello?: Las "eumelaninas" tienen un color negro o pardo y proporcionan una coloración oscura. Contienen azufre. Las "feomelaninas", son pigmentos amarillos o rojizos que aportan mayor cantidad de azufre que las eumelaninas y producen una coloración clara.

- ¿Qué es el pigmento en el cabello?: La melanina es un pigmento que le da color al cabello, ojos, piel, etc. Fotoprotector muy eficiente, disipa más del 99,9% de la radiación absorbida, transformándola en calor y previniendo el daño indirecto al ADN. La melanina dérmica es producida por los melanocitos. La radiación solar, junto con el oxigeno del aire, producen la oxidación de los gránulos de melanina en la zona de la corteza del pelo. Pudiendo cambiar su color.

- ¿Por qué el cabello se vuelve canoso?: Conforme la gente va envejeciendo, irá disponiendo de menos células pigmentarias para producir melanina, que se encarga de darle color al cabello. A la larga, su cabello se volverá completamente cano o canoso, gris, plateado o banco. A la gente le pueden salir canas a cualquier edad.

- ¿Como no perder melanina en el cabello?: La yema de huevo te ayudará a evitar la pérdida de pigmentación de tu cabello, toda vez que es rica en vitamina B. Este nutriente juega un papel vital en la producción de hemoglobina que lleva el oxígeno a las diferentes células del cuerpo.

- ¿Cómo evitar que el cabello se vuelve blanco?: Tomar una dieta rica en antioxidantes (frutas y verduras frescas) y baja en grasas. Realizar ejercicio físico de forma regular. Abandonar el tabaco y reducir el consumo de alcohol. Evitar el estrés psicológico y, si no podemos, hacer actividades que disminuyan su impacto (deporte, yoga, meditación).

- ¿Quién descubrió la luz de los colores?: El físico y matemático ingles Isaac Newton dio un paso decisivo en la historia del color y estableció un principio hasta hoy aceptado "la luz es color". En 1665 Newton fue quien descubrió que la luz del sol, al pasar a través de un prisma, se divide en varios colores.

IPORTANCIA DEL PIGMENTO EN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Cuando hablamos de melanina, la sustancia que da color a nuestra piel. Gracias a los diferentes grados de intensidad del pigmento, el ser humano ha podido adaptarse a las distintas zonas geográficas y expandirse por toda la Tierra. La melanina nos ofrece una protección natural ante el efecto destructor de la exposición solar. La melanina absorbe la energía de la luz ultravioleta, la convierte en calor y así, por ejemplo, frena la síntesis de la Vitamina D.

Una persona cuya piel tenga un alto contenido de melanina no podrá sintetizar la Vitamina D si reside un largo tiempo en el norte de Europa. Precisará de una alimentación adecuada para sustituir la falta de Vitamina D con el fin de prevenir graves consecuencias como osteoporosis, asma, patologías cardíacas, diabetes, incluso la muerte.

¿QUÉ ES LO QUE LE DA COLOR A LOS OJOS?

El color de sus ojos depende de la cantidad del pigmento melanina que tenga en el iris (la parte coloreada del ojo). Cuanto más pigmento tenga, más oscuros serán sus ojos. Los ojos azules, grises y verdes son más claros porque tienen menos melanina en el iris. Además de darle el color a sus ojos, la melanina ayuda a protegerlos del sol. Los ojos claros son mucho más sensibles a los rayos dañinos del sol que los ojos negros o marrones porque tienen menos pigmento.

¿QUÉ SON LOS PIGMENTOS?

Los pigmentos, en biología, son las moléculas químicas que pueden reflejar la luz visible, transmitirla, o las dos cosas a la vez. Lo que otorga el color de un pigmento es la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de la luz y de la reflexión de otras. Muchas estructuras biológicas, como la piel, los ojos y el pelo, contienen son células con pigmentos en su interior que reflejan la luz llamadas cromatóforos.

FUNCIÓN DE LOS PIGMENTOS

Muchos pigmentos son catalizadores. Aceleran o facilitan las reacciones químicas, aunque que no se agotan en las mismas. Por ejemplo, muchos de los carotenoides son catalizadores. Estos pigmentos son un grupo que poseen diferentes colores, como rojos, naranjas y amarillos. Suelen aparecen con frecuencia en los organismos vivos.

Algunos carotenoides que están relacionados con la síntesis de la vitamina A, y tienen un importante papel en la visión y el crecimiento. Otros intervienen en la fotosíntesis, y trasfieren a la clorofila la energía de la luz que absorben para su conversión en energía química. Estos pigmentos son sintetizados por todas las plantas verdes, hongos y bacterias, mientras que los animales los adquieren con la comida.

Existe una sustancia muy importante en las plantas y las hojas de los árboles es la clorofila. La clorofila absorbe la luz en las longitudes de onda del espectro luminoso del violeta, y del naranja al rojo. Convierte esta energía luminosa en energía química mediante la fotosíntesis y refleja la luz de la parte del verde y amarillo. Por este motivo la clorofila parece verde.

Algunas sustancias que tienen funciones biológicas importantes actúan también como pigmentos. Por ejemplo, las moléculas transportadoras de oxígeno que se encuentran en la sangre le dan también su color característico. Algunos de estos pigmentos cumplen otras funciones como la hemoglobina, que es responsable de la  coloración roja de las nalgas, los órganos genitales y las caras de los babuinos de vital importancia durante la fase de cortejo.

Otros pigmentos, sirven para el camuflaje de plantas y animales. En este caso, el color sirve para engañar a los posibles depredadores y a las presas. Mediante ciertos sistemas de coloración los organismos se ocultan  mimetizándose con su ambiente. Los peces tropicales de increíbles colores los usan también para comunicarse entre ellos, advirtiendo del peligro, ocultándose o mostrándose cuando es conveniente, en pro de la supervivencia.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS PIGMENTOS

Contienen Nitrógeno: como las hemoglobinas, las clorofilas, los pigmentos biliares y un pigmento de color oscuro llamado melanina. La melanina es el agente químico responsable de las variaciones del color de la piel humana. Los pigmentos indigoides están relacionados con las melaninas, como el pigmento índigo de las plantas. La riboflavina (vitamina B12), es uno de los muchos pigmentos de color amarillo pálido a verde y producen variados grupos de plantas.

Sin Nitrógeno: como los carotenoides y los pigmentos vegetales flavonoides. En las hojas, los flavonoides dejan pasar de forma selectiva determinadas longitudes de onda de la luz, importantes para la fotosíntesis, mientras que impiden la entrada de luz ultravioleta que destruye los núcleos celulares y las proteínas. 

Los flavonoides desempeñan también un destacado papel en la coloración de las flores, y originan pigmentaciones rojas y azules. Los brillantes colores otoñales se producen por la conversión de unos flavonoides sin color, llamados flavonoles, en formas coloreadas, llamadas antocianinas. Las quinonas proporcionan muchos pigmentos amarillos, rojos y naranjas, incluidos varios tintes de gran utilidad que se obtienen de insectos que se alimentan de plantas con quinonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario