domingo, 2 de mayo de 2021

Tarta de Obleas Aguacate y Miel

TARTA DE OBLEAS AGUACATE Y MIEL

Si quieres preparar una tarta rica y sencilla en tan solo cinco minutos, esta receta a base de obleas, aguacate y miel. Ingredientes: 1 vaso de nata para montar, 1 aguacate, 4 obleas, Curry en polvo, El zumo de medio limón, Miel, Canela, Chocolate en polvo.

Coger un aguacate maduro y presionar bien por todos los lados, para ir formando una pasta en su interior. Disponer una oblea sobre una superficie lisa y echarle miel, que debe estar bien repartida. Colocar otra oblea encima y apretar con cuidado. Esta debe pegarse con la de abajo. Untar el aguacate por encima de la oblea, hasta que la cubra toda. Echar un poco de canela y, otra vez, miel.

Colocar otra oblea encima, más miel, y otra oblea. Cortar las obleas al medio, con cuidado de que no se separen las capas. Volver a poner miel en una de las mitades y pegarlas. Volver a cortar al medio con cuidado, y repetir la misma operación.

Echar un vaso de nata para montar en un bol y añadir una cucharadita de curry en polvo, el zumo de medio limón y un buen chorro de miel. Remover bien y dejar reposar. Servir en un plato y echar por encima esta crema agridulce. Decorar con un poco de chocolate en polvo y disfrutar.

OBLEAS ORIGEN HISTORIA

Una oblea es un pastel que data de la Edad Media, de forma delgada y redonda, compuesta de harina y agua, leche o vino blanco con huevos, azúcar y a veces, miel. Se cocina entre dos planchas (moldes de oblea), como los gofres, o a veces se aplana en un carrete vacío.

Deriva de las palabras del francés antiguo oblaye, obleie, oblea (XII), provendría del bajo latín eclesiástico: 'oblata' (hostia) "ofrenda, pan ofrecido a la Eucaristía ", nombre femenino sustantividad de "oblatus" es decir "ofrecido" especialmente "ofrecido a Dios, sacrificado", utilizado como un participio pasado de "Offe" (de 'ob ferre "llevar ante").

De acuerdo con otros lexicógrafos más antiguos, el término oblea podría tener su origen en la palabra griega 'obélias' (de donde proviene el término utilizado por Rabelais,) que se refería a un pan, alargado y estrecho, cocinado a una parrilla o entre dos planchas y se vendía como un grano de arena para servirle a finales de la comida y mojado en vino

En Alemania, es una galleta delgada con una base de pan ácimo con azúcar. En Suiza, las obleas se llaman bricelets. A Argelia, en la década de 1950 (antes de la independencia), los vendedores ambulantes ofrecían obleas de París.

MARIDAJE URBINA BRUT VALLE DEL ÁNGEL

Los vinos con una acidez fresca como el Champagne o el Chablis hacen un excelente maridaje con el aguacate. Por eso elegimos un "Urbina Brut Valle del Ángel 2017", se trata de un vino espumoso de calidad procedente de un viñedo singular en la zona más noroccidental de la DOCa Rioja. Su sabor ligeramente abocado y un tanto ácido, ara que el dulzor de esta tarta de aguacate y miel se vea compensado por la elección de este singular vino. Ideal para acompañar y hasta limpiar el paladar con sus burbujas.

De color oro pálido de ribete acerado, con tonos ligeramente verdosos. Finas y persistentes burbujas que forman una corona de delicada espuma de encaje. En nariz tiene una intensidad media dominada por las notas cítricas, a frutas de hueso, melón, apuntes de jazmín, hinojo, hierbas de tocador y notas de dulcedumbre de fondo. Algo de bollería y toques de levadura, brioche y galleta, lo que le confiere gran finura y elegancia. En boca, tiene una cremosa espuma, con refrescante acidez, amplio volumen y sabroso recuerdo a 'mousse' de limón sobre fondo de brioche. Muy largo en boca con buena madurez y complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario